Agustí Rius i Borrell
Sabadell. Monografia
Biblioteca Sabadellenca
1929

"Construcció del campanar.- Ja en 1724 s'anava restablint la calma, ja que no la satisfacció, i es determinà realitzar un projecte en el qual ja s'havia pensat abans de la guerra. Estaven col·locades aleshores les campanes de l'església parroquial en els finestrals d'una part aixecada sobre el frontispici; i el dia 17 de juny, que aquell any era en dijous, es posà amb les solemnitats pròpies d'aquests casos la primera pedra de l'actual torre o campanar. Però succeí que la voluntat era major que els recursos, i com que s'acabaren els materials una vegada plens els fonaments, calgué suspendre l'obra; i no fou aquesta l'única vegada que es va parar fins arribar a 1738, en què es va donar per acabada, ja per evitar noves despeses, ja per haver ocasionat la mort d'un paleta que caigué arrossegat per un tros de cornisa despresa. El pensament, sencer, de l'arquitecte de Barcelona, anomenat Garrido, que dirigí l'obra, era d'aixecar-lo més i de col·locar les campanes en uns finestrals oberts sobre els que avui exis teixen. D'aleshores endavant els sabadellencs oïren com es voltejaven les campanes." (p. 104-105)

Marian Burguès
Sabadell del meu record
Joan Sallent, Impressor
1929

"A ca la Manena fou la casa de les robes i draps de tota mena. A sota mateix del campanar tota una llarga vida que tenen l'establiment més assortit de tots i la millor parròquia." (p. 145)

Antoni Bosch i Cardellach
Anales de la Villa de Sabadell - II
Fundació Bosch i Cardellach
1992

1724. Abril: "Por este tiempo se tenían frecuentes juntas para edificar el Campanario, como deseaba todo el pueblo, aunque el Reverendo Rector parecía ser de otro dictamen. Ya iban poco después a comenzarse los fundamentos para dicho Campanario y, al derribarse una pequeña pared del cementerio que impedía la obra, el Reverendo Rector requirió a los peones que se abstuviesen de trabajar. Luego recurrió al Señor Obispo, pretendiendo que el Campanario se edificase en otra parte; pero no fue atendido y muy luego se bolvió a trabajar en dicha obra en el lugar proyectado, donde lo vemos ahora. 17 Junio. [...] Llegados al lugar de los fundamentos, el Preste bendijo la piedra y luego bajó por sí mismo a colocarla en el centro de dichos fundamentos, poniendo a su lado el citado brocal de vidrio. Luego la procesión se bolvió a la Iglesia cantando el Te Deum. A esta función asistió el Arquitecto Maestro Garrido de Barcelona, hombre de los más peritos en su arte, quien siempre dirigió la obra hasta su conclusión. La piedra era quadrangular y en ella se esculpió la fecha de su colocación. Dentro el brocal se metió un auto de Notario, donde se individuaba aquella solemnidad con todas sus particularidades. También se metieron monedas de todas las especies y otros documentos. [..] Y se sabe que empedrados ya los fundamentos, hasta a la superficie de la tierra, se dejó la obra no sólo porque tomase alguna consistencia, sino también por no haver materiales. Veráse su conclusión en 1738." (p. 180)

1738: "Continuándose la fábrica del campanario (bien que interrumpida por tres veces), observando lo crecido de sus gastos y ser bastante lo hecho, se deliberó no darle toda la elevación que contenía el diseño, según el qual los ventanos devían principiar en la cornisa, donde ahora rematan. Como todos ellos son de ladrillería hasta su remate, fue menester trabajar grandes piezas de ellas que, para que no se malbaratasen por la lluvia, se tapaban con la grande cortina del altar mayor, ya vieja y deshecha, pues servía desde 1566. Al hacerse la última cornisa se desprendió un pedazo de ella y llevóse tras sí hasta tierra a un albañil que estaba encima, quedando su cadáver hecho pedazos. Ésta fue la única desgracia de toda la obra y motivó apresurar su conclusión, que fue en el Diciembre de este año." (p. 200)

Altres fonts bibliogràfiques

Albert Roig i Deulofeu
Campanar de Sant Fèlix (Sabadell, Vallès Occidental)
Ajuntament de Sabadell
1999